lunes, 24 de diciembre de 2007

La Carambada (Querétaro)

Luis Rabell es el hijo del conocido actor Paco Rabell y Doña Ana de Rabell Flores. Luis tiene 40 años y pasa por la cocina al olor de las crepas. Tiene que contantarnos una historia, lo cual hizo disfrutando de 3 o 4 crepas. Su mamá le ayuda con algunos detalles.

Esta es la historia de la Carambada. Leonardo Medina, de nombre original Oliveria del Pozo que nación en la comunidad del Pozo –en San Antonio de la punta era su hacienda- cuando queda huérfana de padre, su madre no sabía que hacer porque tenía muchos hijos. En ese momento hay una convocatoria del Partido Conservador que decide llamar a “santas de buenas familias” que quisiera ir a España para recibir al emperador Maximiliano –para ser las damas de compañía- Ellas llegan a México de regreso antes que Maximiliano y van a recibirlo a Veracruz en la casa donde hospedan a Maximiliano y también hospedan a ella. Y se enamora Maximiliano de ella. Un día que ella estaba en la tina, se aparece Maximiliano y le “canta las rancheras” –“le suelta los perros”- . Ella le dice que ya ha hecho amistad con la emperatriz y que por esa amistad no puede acceder a sus deseos –o sea, que le da nones-.

Viene todo el proceso del imperio malogrado. La emperatriz, Carlota, se regresa a Europa y en esa etapa, algunos dicen que tuvo amoríos con Maximiliano, pero según Oliveria –La Carambada- ella está enamorada de un capitán del ejército monárquico: José Juan Ortiz. El imperio en su última etapa se refugia en Querétaro. Hay un sitio y en una escaramuza que hay en ese sitio, los federales o los republicanos toman prese a José Joaquín y el coronel Benito Santos Zecenea ordena fusilar a José Joaquín porque él era el que encabezaba en Hércules (un pueblo), llamado así por los textiles. Viene el azabache del imperio, toman preso a Maximiliano y lo van a condenar a muerte. Había una mujer muy hermosa, que era la princesa Salm-Salm (que nació en Canadá pero vivía en Estados Unidos y allí conoce al oficial del ejército austro-húngaro, el general y príncipe de Salm-Salm). Este príncipe era el estratega militar de Maximiliano que parece que nunca el ejército le hizo caso. Algunos dicen que la princesa se había enamorado de Maximiliano y también Oliveira.

En 1855-1927 loca la emperatriz en el castillo de Miramar. Ambas van a San Luis Potosí (ella estaba enamorada dicen) y también la esposa de Miguel Miramón, Concha Lombardo de Miramón y se entrevistan con Juárez y piden que le perdonen la vida a Maximiliano; y también a Miramón y la princesa Salm-
Salm se inca frente a Benito Juarez y le dice: -fusílame a mi, pero perdone la vida de Maximiliano.
-Ud es una princesa y no tiene porqué incarse frente a un indio mexicano y yo no puedo perdonar la vida de Maximiliano.
Mueren en el campo de las campanas el 19 de Julio 1867 fusilados. Entonces, Oliveria decide vengar la muerte de José Joaquín y del emperador Maximiliano y se organiza con militares imperialistas, por ejemplo Cucho Montes que era como su mano derecha (su lugar teniente) y comienzan a asaltar las diligencias que sacaban el oro de Querétaro de la casa de rentas.

El oro venía del norte y se almacenaba en Querétaro y se envía a México (de México venía el papel moneda y la moneda) y las diligencias pasaban por todos los caminos reales a Celaya, el que iba a San Luis Potosí y por el camino real a México y se organizaban para asaltar (con grupos) y asaltan esas diligencias ya que conocían bien el terreno. También llevaban soplones: por ej.ella llevaba mucho oro y de lo que robaba lo repartía entre la gente pobre, pero aún así atacaban los intereses económicos del gobierno que ya eran Juarez (republicano) y Zenea (governador de Querétaro). Ella quería matarlos, por ese entonces había un veneno llamado “ventiunilla” que es una yerba que los curadores ñanús mezclan con otro ingredientes y consiguen una bebida muy fácil para mezclar con otra, pero probablemente la muerte se produce en 21 días: descompone el sistema central y provoca la muerte con parálisis o ataque cardiaco. Llegan a México y tenían joyas, ora y gente de la diligencia y Oliveria cuando los asaltaba se descubría el busto y le mostraba que era una mujer. El cucho montes por ej. Repartía las riquezas: invitaba a los pobres a comer y allá les deba “lo que se podían llevar cargando” La Carimbada era el nombre que se puso: Leonarda Medina, cuando se hace bandida, red, látigo y cuchillo (era como Carambás” decían, como el diablo) Es una forma de llamar al diablo, la endiablada.

En el estado de México, como era una mujer con educación comienza a ser amiga de gente cercana a Juarez, entre ellos Miguel Lerdo de Tejada (el vicepresidente) y como vestía bien y era guapa la invitaban a fiestas y va a una en la que siste Juarez. En una joya-perfumera llevaba el veneno y en un momento lo mezcla en la bebida de Juárez y Lerdo de Tejada lo vió. Ella le dijo:
-Cállese que Ud va a ser beneficiado. (porque por la tarde él fue el presidente)
Acaba la fiesta, esperando el 21 día. El dia 22 se regresa a Querétaro y cuando estaba abordando una diligencia, comienzan las campanas de que había muerto Juárez y se vino contenta a Querétaro (que era jornada de 8 días)

Vesión alternativa: regresa a Querétaro a matar a Benito Zenea y Zenea había puesto precio a la cabeza de “la Carimbada” y ella publica un bando clandestino en el que ofrece 100 pesos de oro a quién le entregue las partes nobles. La noche del 15 de Septiembre, hacia 1869-70 cuando el gobernador estaba preparándose para el grito de independencia y le dicen que en el hotel “Hidalgo” hay un empresario estadounidense que viene con mucho dinero a invertirlo en Querétaro y que le va a dar al gobernador, su sobrino. Llega y se encierra con la Carambada quién cuando dormía, le cortó sus partes nobles y salió a la plaza principal para enseñar a todos su triunfo. Muerto Zenéa, el siguiente gobierno se le ocurre infiltrar un agente de su confederación (de la Carimbada) y le dice al gobernador que la Carimbada va a asaltar en la hacienda, la capilla del dinero en Guadalajara y entonces el gobernador avisa “a los rurales” (guardia del policía del campo), a la policía del estado y a la guarnición del ejército y le preparan una emboscada porque le tenían miedo (ella era muy hábil) y consiguen capturarla. El gobernador dicta que se le aplique la ley “fuga” porque tiene miedo (de ella) pero también para que la gente del pueblo pueda amotinarse. Ella huye, la disparan, la dan por muerta y llegan a enterrarla a la ciudad (en San José de Gracia). Las monjas capuchinas le atendieron y cuando estaban amortajándola, descubren que estaba viva!. Allí las monjas la atienden y ella pide un sacerdote para la confesión. Las monjas llaman al obispo nada más y menos y la confiesa. Ella cuenta toda su historia y muere. Otra paciente [que estaba con las monjas] escucha toda la historia y la contó, era historiadora. La gente del pueblo [la consideraron] la santa Carambada y le hicieron un busto de piedra que más tarde se destroza.

6 comentarios:

PaperJerry dijo...

Acabo de escuchar por vez primera la Leyenda de la Carambada en el programa de Imagen de Pedro Ferriz de Con (www.imagen.com.mx).
Ni tardo ni peresozo me puse a buscar en internet referencias de la Carambada y me encontré con tu post.

¿A poco no es material como para hacer una película sobre esta leyenda? Una película mexicana al 100%.

Unknown dijo...

Pues yo viví en el Castillo, comunidad cercana a Querétaro y mi abuela cuenta que la mamá de mi abuelo era comadre de una mujer llamada la Carambada sin lugar a dudas, sí alguien se dedicara a recopilar información sobre la Carambada todavia puede escuchar de personas adultas con lujo de detallas más sobre esa mujer.

benjamin bernal dijo...

Conozco a Luis Rabell hace muchos años, quizá quince, es un gran promotor cultural, escritor, actor, director y maestro, me da gusto encontrar su nombre en este blog.

Se ve que si viajan y conocen gente de talento.
También conozco a toda su familia, ni a quien irle de talento, incluyendo a su hija Flavia.

Victor Manuel. dijo...

Que bueno saber cosas de la Famosa Carambada, la verdad se me hace fura de la historia que yo conosco, muchos datos no concuerdan con lo que yo se, me gustaria saber, de donde tomaste esa informacion........gracias

Alejandro Serrano Paz dijo...

La historia de la Carambada la leí hace algunos años en el libro de Martín Moreno, "Las Grandes Traiciones de México", ahí se cuenta que fue ella una mujer muy bella y atractiva, pero se hizo guerrillera a raíz del fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, pues ella era la prometida de este último. Se dice que envenenó a Juárez por medio de la veintiunilla (o belladona) y lo hizo cuando asistió a un baile donde estaría Juárez; al brindar con él, muy discretamente vació ella el veneno en la copa del presidente por medio de una sortija que tenía un compartimiento especial y a los 21 días (más o menos) falleció. Se comenta que la muerte por este tipo de envenenamiento presenta el cuadro clínico de quienes mueren por angina de pecho, causa oficial de la muerte de Juárez. Nadie sabe a ciencia cierta, otros por ahi dicen mucho que fue la Masonería quien lo obligó a que se suicidara o lo suicidaban... pues directores de cine, ahí tienen tema para un buen mexican film... o ¿tienen miedo de que la Masonería los mande a suicidar también?

Unknown dijo...

Hola Alejandro yo estoy leyendo el mismo libro del autor Martín Moreno,la verdad es que concuerdo con Víctor Manuel.
La historia dice que Oliveria "la Carambada" no tuvo nada que ver con Maximiliano de Habsburgo, de hecho en el libro se relata que ella misma lo mató, ya que fué el y Benito Juarez los que dieron pie al fusilamiento de José Joaquín quien fué el amor de su vida y por esto ella misma decide cobrar venganza, una vez cobrada fué a la tumba de su amado para declarar nuevamente su amor y los actos que hizo como muestra.. Esto fue algo de lo que leí se me hace raro que siendo el mismo autor y libro tengamos diferente información en hechos.

Saludos Zué Vega (Amiga de Jose de Jesus)